CRISTINA
VALCKE
(Santiago de Cali-Colombia)
PERSPECTIVA
AÉREA
Largos cendales cubren las montañas
los desterrados se arrojan en avalancha de sombras
hacia la promesa del horizonte.
No
hay paredes que acojan sus lamentos
falsa
la dócil línea tendida entre dos mundos.
Complacidas
en la elevación de su propia naturaleza
extranjeras
miradas siguen la cordillera de humo
sin
descubrir el precipitoso movimiento.
Entre
el punto de vista y la dramática escena
se
interpone el espíritu
imposible
reconocer el polvo de la caravana
por
efecto lumínico convertido en niebla.
El
suelo desciende aferrado a las huellas
la
zanja abierta por un antecesor quiebra los débiles pasos
las
grietas son badenes donde ahogados anhelan el beso del aire
sus
muecas azules rozan la superficie.
Desde
el contratiempo del espectador
la
doble niña con sus habituales máscaras
pinta
celeste la atmósfera.
CUBISMO
Mi
noble naturaleza se hundió en la débil estructura humana
Los
pliegues vocales envainaron mi cuerpo
mientras
quebrantaba la modulación.
He
visto ambas caras de la cebolla
cuando
llora su verdugo
sé
de la frágil espina de los peces
y
de la escalera en la carne al separarla.
Conozco
también del pestillo retráctil y del oscuro cuenco
me
fraguaron para los oficios domésticos
soy
de esencia ambigua,
líquido
dúctil entre llamas
en
el frío, compacto,
silencioso.
Mi
silencio es ahora delito,
tal
vez nadie sospeche
pero
los gemelos espejos de mi cuerpo
temblaron
al escorzar los órganos.
PERSPECTIVA
LINEAL
Hay
quienes construyen un túnel
y
se fugan con paciencia
callo
a callo,
no
importa si dejan la calavera en el pasaje
o
si la pólvora revienta con el sol del otro lado.
Otros
preferimos horadar la pared a la altura de la vista
sin
agotamiento de los músculos
sin
más herramientas que la memoria de la especie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario