ALEJANDRA
DIAZ
(Tucumán-Argentina)
LA COTIDIANA
como quien se eleva sobre sí / se mira
viene del silencio la cotidiana la nunca dicha palabra
esa misión nacida de no convocar al desconsuelo/
cansada como quien descansa se dice aquí no hay mas que yo
un rumor adentro viene del sueño
los rostros de sus rostros se pliegan y despliegan
origami de papel de diio
de cualquier manera ella sabe las útimas noticias de memoria
que la soledad ese pez que saltó de la pecera
y nadie vino a salvar al amor que quedó sin aire
sin lugar donde guardar tanta ausencia
sabe también /
que es mejor venir de haber gritado en
de saberse minotaura arremetiendo a las sombras
cierta especie extinguida de quienes van a enloquecer de amor
pero no
pero no
está tan lúcida su vuelta
que pareciera no haber soñado / la cotidiana no olvida
una última versión mordiendo el alba
sacude la cabeza
como quien sacude el alma
para no andar desnuda por la vida.
SILENCIOS
ya llegó el tiempo de violetas floreciendo tímidamente
sobre los colores ocres del otoño
nada es igual / alguien cruza una avenida
entra a un café
no se detiene en el zumbido
que ensordece el pensamiento
no apaga cigarrillos en el suelo
como quien mata un insecto desconocido
sin querer observa el gigante inaudito
a punto de devorar las espaldas de la gente en el espejo
no teme al silencio que se filtra gritando
vocero por los vidrios de los ventanales
a punto de estallar
/ no quiere no puede
volver a la casa que no está
la que se fue por el agua
no como un barco más /isla desierta
sólo una canoa gigante de artefactos inservibles
marcas/manchas de humedad allá/acá en el alma
y un par de manos pidiendo ayuda
en silencio desde lejos
se oculta en el café / se mezcla en el líquido marrón
que mezcla
ya llegó el tiempo de las violetas floreciendo
timidamente sobre los colores ocres del otoño...
carraspea el estribillo la lapicera que ha escrito eso
no quiere llorar
no puede
porque llorar sería darle
tal vez un sorbo más a la desgracia.
DAMA DE NOCHE
con un vestido
de novia negro
entras en la
noche
sueño descalzo
/ desalojas a
tu corazón
pero el corazón
no obedece a
veces /
esta noche y
la noche de
mañana será otra
pones fría la
sangre la mirada
tacos altos /
pollera a destajo
tu sexo a
la venta arrodillado
porque creen que
lo tuyo es
un oficio
cuando no es más que
una cicatriz allá
en al alma
no hay palabras
para abrazarte a
veces
mezcla de niña /
mujer/ guardapelo/ guardapenas
cuelgas
letanías en las
esquinas
regresando
una y otra
vez ola de
mar
cuánto cuesta el
sachet de leche
esetetrabric usado
en el peor
de los casos
sábanas blancas
sobre un cielo
estrellado de violencia
dama de noche
mujer / ahogo de
hijos en la
espalda
pasión en plateadas
pastillas de bolsillo brillante
tantas noches /
te sobra
la mirada en
el espejo
no hay palabras
para abrazarte aveces
en la memoria
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