ARABELLA SALAVERRY



ARABELLA SALAVERRY

(Puerto Limón-Costa Rica)

UN POEMA CELEBRANDO EL VERANO

Me gusta el viento

El viento alzado que trae su cola desde los desiertos
ese viento que nos empapa
Y nos deja transidos de distancias

El viento que atraviesa el mar
y barre nubes y melancolía
nos deja de par en par
y nos hace respirar inmensidades

Sí, me gusta el viento
ese viento que viene del Sahara
de los rincones primigenios de la tierra
y cabalga soles deja que se iluminen los caminos
dibuja en oro las mañanas

Me gusta por su paso impalpable
Por su huella hundida en la roca y en la carne

Pero sobre todo
me gusta porque apacigua
el sabor de la desesperanza

FRENTE A MI PUERTA

Hay un pájaro muerto en  el frente de la casa
dice mi hijo
Hay un pájaro muerto en el fondo de mi pecho
le contesto

Hay pájaros muertos en todas las ventanas
Se desbordan del cielo
Se golpean contra el viento

Los pájaros muertos se arropan en mi pelo
Hay un dolor de pájaros muertos en el aire
Ráfagas
Tormentas
Se arremolinan en danza de ala ausente
Chocan entre sí
Oigo sus frágiles huesos golpeando de árbol en árbol
De pared en pared
De pecho en pecho
Un reguero de plumas punza la tarde
Me cubren me atenazan me ciegan

Hoy vivo un desvelo de pájaros muertos
Un aliento de pájaros muertos solloza la tarde

ROSA HURACANADA

Rosas, rosas
altivas, desbocadas

Hay rosas en los astros
los planetas

Saturno tiene una rosa imponente
disfrazada de tormenta

Hay rosas en el mar
rosa en la roca
Hay rosas más allá de la cintura
y en los pechos de las doncellas tristes

Pero esta rosa
rosa de tormenta
rosa premonitoria de infinito

La rosa atormentada de Saturno
es la rosa esencial
la rosa más allá de la palabra rosa

1 comentario: