ANAMARIA MAYOL



ANAMARIA MAYOL

(Victorica-La Pampa-Argentina)

EL OTRO BARRIO MI BARRIO

Vengo de otro país
del otro barrio de mi país
igual al otro
al otro y al otro

del barrio pobre de Latinoamérica
toda pobre

mutilada dolida desgarrada
pero siempre de pie

vengo de ver el verde
sentir la entraña del hambre

el verde hambre descalzo
largo
ancestral

de ver los rostros del mar
hechos de sal y sol
barcos esperas naufragios

de sentir en mis vísceras
la negritud en patas
esclavitud e historia
silencios gritos

soy la turista del tercer mundo
la crónica burguesa para narrar la muerte
la exclusión la injusticia

la blanquita latina europea 
de un pobre país vecino
que tuvo pretensiones de primer mundo

vengo
con este grito en la garganta
atravesando el sur del continente

este verde dolor
mojado por las lluvias

vengo
del otro barrio de mi país 
de los suburbios de un poema
que se duele en la piel

YO QUE SOY MUJER

Yo que soy mujer
que me pertenezco

que llevo un cuerpo mío
sin cicatrices visibles
y soy un continente en rebeldía

que soy
una muralla con ventanas al mar

un territorio con alas
una patria grande donde  reconocerme

Yo que soy mujer
de muchas palabras
                        pocas plegarias

que he amado con rabia
sin censura
confieso que  no tengo rencores

que la maternidad fue el único milagro
reconocido en mi vida

confieso
que no tengo Dios ni diablo
a quien culpar
de  cada desacierto

que el tiempo
no es mi enemigo
porque he aprendido de él
a estar contigo

CERTEZA

Sé que están
debajo del piso
debajo de la piel
de los párpados
de los ojos
de las uñas
detrás de la puerta
detrás de la cortina
de la biblioteca
de la sombra
de las pisadas
de los miedos
de la risa

Sé que están
adentro de la casa
del placar
de la heladera
de las cacerolas
de los utensilios
del estómago
de mis vísceras

entre los libros
entre las cejas
las muecas
las sábanas
la ropa
los olvidos
las cajas

Sé que están
arriba de la cama
de la lengua
de las máscaras
de las escaleras
del sillón
de los pies

en el viento
en los oídos
en la cabeza
en el silencio
en los gritos
en la tristeza
en la memoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario